Decidirse por el Unimog significa decidirse por una mayor seguridad. Especialmente cuando se utiliza en servicios municipales y en la agricultura, la protección de los ocupantes es prioritaria, pero también la de las personas que se encuentran en el entorno directo del vehículo. En este aspecto, el Unimog se diferencia de otros conceptos de vehículo por su diseño y demuestra que, como todoterreno, está preparado para cualquier desafío.
Una prueba para tractores de la revista francesa Entraid deja claro lo indispensable que es disponer de un vehículo seguro en el día a día laboral: en la prueba de la revista, se simuló la colisión frontal de un tractor contra el pilar de un puente, 160 CV, 30 km/h. El resultado es aterrador: sin cinturón de seguridad, el conductor muere a causa de las lesiones sufridas por la colisión. Con el cinturón de 2 puntos de anclaje abrochado, las lesiones no son mortales, pero sí muy graves.
Con una corta cota frontal, un gran campo visual, un comportamiento de frenado controlado, un comportamiento de marcha estable, un uso sencillo de las cadenas para nieve, seguridad anticolisiones y una alta protección contra vibraciones, el Unimog proporciona un paquete integral fiable que ofrece seguridad al conductor y al resto de usuarios de la vía en momentos de riesgo y situaciones de peligro. Wolfgang Lange, experto en seguridad vial de la ADAC, se refiere al Unimog como un «vehículo muy seguro y de gran madurez técnica».
Disposiciones legales.
La cota frontal es la distancia entre el borde delantero del implemento acoplado y el centro del volante. En la ficha técnica para implementos acoplados del Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo, se prescribe legalmente una cota frontal máxima de 3,50 m. En combinación con la mayoría de implementos acoplados, el Unimog permanece por debajo de este límite.
Más proximidad: más seguridad para el conductor.
La corta cota frontal del Unimog es un factor decisivo que proporciona más seguridad, sobre todo en espacios estrechos. Cuando el portaimplementos se acerca a una intersección por un camino estrecho con una pala quitanieves u otro implemento acoplado, el conductor debe detectar a tiempo a los vehículos que se aproximan lateralmente. Y es que, cuanto antes vea lo que viene, mejor podrá reaccionar. La posición del asiento del conductor en el Unimog y la reducida distancia con respecto al borde delantero del implemento acoplado, mejoran las condiciones de visibilidad, lo que favorece la seguridad para el conductor del Unimog y el resto de usuarios de la vía.
Disposiciones legales.
El campo visual abarca el área que el conductor puede ver cuando su línea de visión llega al suelo. Así, debe garantizarse un campo visual suficiente para el conductor en todas las situaciones operativas y en todas las condiciones climatológicas. La Directiva legal 2008/2/CE prescribe que el campo visual completo debe alcanzarse tras 12 m.
Visibilidad ideal de los aparatos de trabajo.
Especialmente en situaciones de tráfico confuso, el conductor debe detectar los peligros a tiempo. Cada segundo cuenta cuando se trata de evitar un accidente. Por eso, el Unimog está provisto de una cabina de amplia visibilidad con un gran parabrisas panorámico. Gracias el concepto de capó corto, el conductor del Unimog tiene una visibilidad óptima de los aperos frontales acoplados. La dirección desplazable VarioPilot® permite mover muy rápidamente el volante y los pedales de izquierda a derecha. En combinación con la puerta para segado acristalada disponible como opción, se garantiza una perfecta visibilidad de los aparatos de trabajo, por ejemplo, para el mantenimiento de arcenes. Los tres retrovisores en el lado del conductor y en el del acompañante aseguran la vista hacia la parte trasera. Un retrovisor gran angular cubre el espacio entre el retrovisor interior y el retrovisor para rampas. Además, hasta tres sistemas de cámaras y monitores reducen al mínimo absoluto las zonas de ángulo muerto del Unimog, ya de por sí muy pequeñas. De este modo, deja de ser necesario girar constantemente la cabeza, lo que evita la fatiga del conductor. Por otro lado, la calefacción de las ventanillas laterales integrada permite una visión impecable incluso a bajas temperaturas.
Los aperos e implementos acoplados, así como el estado de carga influyen en las cualidades de marcha de un vehículo de trabajo. Las fuerzas dinámicas afectan especialmente durante el proceso de frenado y en las curvas.
Cuanto mejor distribuida entre los ejes esté la carga, mejor se mantendrá la trayectoria. Cuando existe un mayor riesgo de resbalones, por ejemplo, con la calzada helada o mojada, la carga y el concepto del vehículo son factores decisivos para un comportamiento de marcha estable y, por tanto, para la seguridad durante el mantenimiento de carreteras. La distribución equilibrada de la carga entre los ejes del Unimog permite que este mantenga la trayectoria incluso en calzadas resbaladizas o mojadas.
Ya sea en calzadas secas, mojadas o resbaladizas, cuando se requiere un frenado en seco, lo esencial es una distancia de frenado corta y controlable. La dirigibilidad debería estar garantizada siempre sobre cualquier terreno. Y es que, si es posible dirigir el vehículo al frenar, también es posible esquivar. Un comportamiento de frenado controlado incrementa la seguridad para todos los implicados en el tráfico.
El Unimog ofrece una alta seguridad de frenado gracias a un sistema de freno de servicio de dos circuitos con frenos de disco en las cuatro ruedas. Gracias al ABS de cuatro canales, el Unimog mantiene la maniobrabilidad y la trayectoria al frenar en seco y se detiene justo donde el conductor desea. La regulación automática del frenado en función de la carga (ALB) ajusta la fuerza de frenado y la distribución de la misma entre las ruedas del eje delantero y del trasero en función de la carga. Con la ayuda de un secador de aire calefactado, el sistema de frenos funciona con fiabilidad incluso en climas húmedos y fríos. Una base de conexión ABS de fábrica garantiza además un modo con remolque seguro.
En invierno, las condiciones de la carretera pueden cambiar muy rápidamente. El conductor debe reaccionar con la misma rapidez al utilizar el vehículo como quitanieves, incluso trabajando solo. El fácil manejo de las cadenas para nieve es importante con nieve reciente y también con capas de nieve compactas.
Para las ruedas del Unimog, las cadenas para nieve, que solo pesan 30 kg cada una, pueden ser transportadas y montadas fácilmente por una sola persona. De forma opcional, pueden utilizarse cadenas antinieve rotativas que el conductor puede conectar cómodamente pulsando un botón. De este modo, el conductor irá siempre sobre seguro durante el servicio de invierno, incluso en condiciones complicadas.
Disposiciones legales.
La exposición a fuertes vibraciones en el puesto de trabajo causa una rápida fatiga. De forma continuada, esto reduce la capacidad de concentración y aumenta el peligro de accidente. Por ese motivo, la legislación de seguridad laboral prescribe valores límite que deben cumplirse obligatoriamente.
Puesto de trabajo tranquilo.
El puesto de trabajo del conductor en el Unimog presenta un bajo nivel de vibraciones, estas se encuentran muy por debajo de los límites permitidos al segar o realizar trabajos de invierno. Factores decisivos en este aspecto son el tren de rodaje completamente amortiguado, la cabina con suspensión de 4 puntos y el asiento del conductor de suspensión. Todo ello proporciona al conductor un puesto de trabajo tranquilo incluso en terrenos sin pavimentar.
Disposiciones legales.
Cuando los vehículos de trabajo son más lentos que el resto de usuarios de la vía al realizar tareas de segado, limpieza o mantenimiento de zonas verdes, aumenta el riesgo de colisión por alcance. Esto requiere un concepto de protección especial. Por este motivo, la cabina del Unimog está probada según la norma ECE R29/2, por ejemplo.
Seguro, flexible y rápido.
En el Unimog, el peso de lastre, el estable bastidor del vehículo y la caja abierta de 2,4 m de largo reducen significativamente la energía de colisión en el puesto de conducción. El recorrido desde la primera colisión y el asiento del conductor es largo y los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje y los reposacabezas integrados mejoran la protección. Además, el Unimog también puede desplegar todo su potencial de velocidad en autopistas y autovías y adaptarse al flujo del tráfico hasta el límite de velocidad permitido para vehículos industriales. No existe limitación de velocidad a 30 km/h ni siquiera con los faros superiores encendidos.
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