Una parte de la gran cantidad de energía que se necesita en la planta de Burghausen la genera la propia Wacker Chemie; de ella, alrededor del 10 % de la electricidad se obtiene gracias al trabajo de cinco turbinas hidroeléctricas situadas en la central hidroeléctrica de Alzwerke GmbH. Fundada en 1918, Alzwerke es una filial de Wacker Chemie AG y tiene su sede en las instalaciones de la empresa, justo al lado de la frontera con Austria, junto al Salzach.
DOS AYUDANTES INDISPENSABLES.
Alzwerke recibe su nombre del río Alz, donde desemboca el lago Chiemsee. El Alz recorre 63 km desde Seebruck hasta la desembocadura en el Inn. El canal de Alz, que mide 16 km de longitud y está gestionado por Alzwerke, se bifurca en Hirten. Además de la explotación y el mantenimiento de la central eléctrica, los 20 empleados también son responsables de la sección del canal. Dos Unimog les ayudan en su trabajo: un Unimog U 406 verde musgo de 90 CV de 1985 y un Unimog U 319 completamente nuevo en color plata reflectante metalizado.
El portaimplementos hace honor a su nombre: detrás de la cabina lleva a cuestas una grúa de carga Palfinger (PK 10002 SH) y una caja abierta montada por Werner en Trier. «La grúa cuenta con cuatro apoyos y está equipada con un cabrestante. Para ello disponemos de una cesta de trabajo», explica Matthias Unterstaller, jefe adjunto de la central eléctrica.
VARIEDAD DE APLICACIONES EN EL ENTORNO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA.
«El Unimog es indispensable para nosotros por su construcción compacta, su potencia y, sobre todo, por el accionamiento hidrostático», afirma Matthias Unterstaller. En el recinto de la planta, el Unimog U 319 se necesita, entre otras cosas, para maniobrar la grúa para las vigas de la presa. Se trata de una grúa móvil con la que los empleados colocan vigas de la presa de hasta 4 t de peso alrededor de las turbinas que se van a reparar. Estas vigas de la presa bloquean el agua del canal submarino que desemboca en el Salzach, lo que permite al equipo de Alzwerke realizar todos los trabajos de mantenimiento de forma segura y cuidadosa.
El Unimog también es indispensable para conservar la presa del canal. En este caso, es necesario eliminar el material flotante, así como realizar trabajos de reparación y mantenimiento. Para todas las tareas de transporte de la empresa, el volquete trilateral en tándem de Müller Mitteltal es extremadamente práctico para ramas y basura de cualquier tamaño.
FLEXIBILIDAD DE NIVEL SUPERIOR.
«Antes de la nueva adquisición del Unimog, también nos planteamos comprar tractores agrícolas pesados si cumplían nuestros requisitos. Sin embargo, de inmediato quedó claro que era imposible que un tractor ofreciera las numerosas ventajas del Unimog. Su grúa y su caja abierta son únicas, así como la enorme flexibilidad que tenemos con el Unimog», explica Matthias Unterstaller. La producción media de electricidad de las plantas de Alzwerke en Burghausen es de 270 000 000 kWh por año. Esto equivale aproximadamente a la demanda de energía de 90 000 hogares.